El laboratorio de Inteligencia Artificial y Métodos Computacionales promueve y difunde la producción científica que hace uso de métodos cuantitativos e inteligencia artificial. El laboratorio cumple con este objetivo indirecta y directamente mediante diversas actividades: de asesorias y capacitación; mediante elaboración de bases de datos; y mediante investigaciones propias.
El laboratorio promueve la investigación mediante las asesorías brindadas a estudiantes de pregrado en la elaboración de sus bases de datos y uso de códigos de programación requeridos en sus proyectos de investigación.
El laboratorio también promueve la investigación mediante sus dos centros de datos en los cuales presenta información ordenada de otras fuentes de información así como también se disponibiliza bases de datos procesadas por el propio laboratorio para la comunidad académica.
Finalmente, el laboratorio viene realizando investigaciones que hacen uso de inteligencia artificial aplicadas al sector agrícola y a la lucha contra la corrupción.